martes, 8 de abril de 2008

El 2 de mayo de 1808

-¿Con que parece que se los llevan? -me dijo.
-¿A los infantes? Eso dicen; pero te aseguro, Chinitas que eso me tiene sin cuidado.

-Pues a mí no. Hasta aquí llegó la cosa, hasta aquí aguantamos, y de aquí no ha de pasar. Tú eres un chiquillo y no piensas más que en jugar, y por eso no te importa.

-Francamente, Chinitas, yo tengo que ocuparme demasiado de lo que a mí me pasa.

-Tú no eres español -me dijo el amolador con gravedad.

-Sí que lo soy -repuse.

-Pues entonces no tienes corazón, ni eres hombre para nada.

-Sí que soy hombre y tengo corazón para lo que sea preciso.

-Pues entonces, ¿qué haces ahí como un marmolillo? ¿No tienes armas? Coge una piedra y rómpele la cabeza al primer francés que se te ponga por delante.

[...] Yo me encogí de hombros, no comprendiendo por qué estábamos sin Rey y sin más gobierno que los cuatro carcamales de la Junta.

-Gabriel -me dijo mi amigo después de un rato- ¿te gusta que te manden los franceses, y que con su lengua que no entiendes, te digan «haz esto o haz lo otro», y que se entren en tu casa, y que te hagan ser soldado de Napoleón, y que España no sea España, vamos al decir, que nosotros no seamos como nos da la gana de ser, sino como el Emperador quiera que seamos?

fragmento de "El 19 de marzo y el 2 de mayo"
Episodios nacionales.
Benito Pérez Galdós

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parecia que se iban a llevar a los infantes, pero le daba igual cosa que a las chinitas no,se enfadaron porque sabía que a él no le importaba porque era un crío, ademas de echarle en cara que el no era español.
Ella le exigia que matase al primer Frances que viese por la calle con una piedra, porque ella odiaba que los Franceses mandasen en todo, y que España no fuese España , querian ser como el emperador mandase.

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención este comentario por que parece ser que los españoles estaban ya cansados de ser dominados por los franceses, y la impotencia de que quizás no se les pudiese contar a los hijos de tus hijos que eres español y lo que significaba tu país, que incluso se les pasaba por la cabeza apedrearlos o lo que fuese con el fin de expulsarlos y defender su país.

Anónimo dijo...

Creo que nos refleja a los españoñes estaban hartos de ser dominados por los Franceses y no les importaba increpar a otros e incluso luchar aunque solo fuera a pedradas.

Anónimo dijo...

Pienso que ningun grupo puede imponer su voluntad a nadie, pero creo que si el pueblo Español hubiese sabido el comportamiento posterior del Rey posiblemente no habria tenido el apoyo que tubo

Anónimo dijo...

A mí sinceramente la idea de guerras, batallas, gente inocente que paga la avaricia de otros con sus vidas no me hace mucha gracia pero estoy de acuerdo que se luche por lo que uno cree que es suyo

Anónimo dijo...

El 2 de Mayo de 1808 las tropas francesas nos tenian a los españoles atemorizados eran unos dos mil franceses contra doscientos españoles. Tuvieron mucho valor y casi sin armas los alcaldes de Móstoles les declararon la guerra.Y empezo el declive de las tropas francesas.